Camerún

Trabajamos en dos proyectos en Camerún y nuestros estudiantes se forman en las Universidades Yaoundé I, Yaoundé II y Escuela Nacional Superior Politécnica de Duala.

El proyecto más veterano está tutorado desde la Universidad de Deusto por la profesora Donna Fernández y desde Yaounde por Alfonso Ruiz, SJ, de origen riojano y coordinador del Foyer de l´esperance (Camerún).

El «Foyer de l’Espérance» lleva a cabo un conjunto de iniciativas encaminadas a la reinserción social y familiar de los niños, los jóvenes y las chicas de la calle de la ciudad de Yaoundé. Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro, reconocida por el Estado y que trabaja en colaboración con los servicios públicos y privados.

En las siguientes imágenes vemos al padre Alfonso, tutor en destino de los jóvenes becados, con algunos niños del centro celebrando sus 50 años en la institución y a dos de nuestros becados:

La primavera pasada comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto en Camerún, en este caso en colaboración con la asociación civil de Camerún BLAS (Bring Light And Smile) in África. Esta colaboración cristalizó en un nuevo proyecto, BLAS SCHOLAR, que comenzará su andadura en 2021. La Asociación nace inspirada en la intuición de Joseph Calasanz y siguiendo los pasos de Maiano Blas, padre escolapio que trabajó por la causa. Nuestra colaboración se inició de la mano de Jean de Dieu Tagne, padre escolapio y Coordinador General de la asociación. El proyecto está tutorado desde la Universidad de Deusto por Amaia Apraiz y desde Camerún por Stéphane Lontsi, secretario de BLAS.

Estas son las imágenes de nuestros dos becado, uno de ellos recibiendo su título de finalización de estudios y el otro en un curso de Física aplicada sobre biogás: