PROYECTOS

Programa de Apadrinamiento Universitario. Dotación y seguimiento de becas en centros de educación superior próximos a las comunidades de los becados.

Programa de Formación Universitaria. Organización de estancias en esos centros para profesionales y docentes voluntarios que colaboren en su mejora.

Cualificación de profesores, formación de alumnos, incorporación de tecnologías al proceso educativo, desarrollo de infraestructuras, integración de la comunidad local…

Cuántas becas hemos concedido

Desde nuestro nacimiento como grupo, hemos colaborado con becas para estudios universitarios en diferentes países como Nicaragua, Guatemala, Chad y Perú, Camerún, Ecuador… Algunas personas ya han finalizado sus estudios, otros continúan, algunos, los menos, no llegan al final… Seguimos recibiendo solicitudes de esos y otros países a las que también queremos atender.

En el apartado Proyectos podéis ver el detalle de las becas activas en este curso, en el apartado de Documentos se pueden ver las memorias de becas de los dos últimos años, y aquí tenemos algunas fotos de nuestros protagonistas.

Quién solicita becas

Suelen ser jóvenes de zonas empobrecidas con fuertes deseos de superación e inquietud por contribuir al desarrollo de su comunidad. A menudo tienen cargas familiares importantes (hermanos menores, madres viudas, padres impedidos…), por lo que algunos trabajan por salarios precarios para mantener a la familia y compaginan el trabajo con los estudios.

Cuánto cuesta una beca

Dependiendo del país, de la universidad, del tipo de estudios y de las circunstancias personales del estudiante, el coste de un curso oscila entre los 400 y los 1.000 euros.
Si la universidad es cercana al lugar de residencia del estudiante, la beca suele cubrir los gastos de matrícula, las cuotas de enseñanza si es un centro privado y, a veces, si la situación del estudiante es muy precaria, también el material escolar. Si el estudiante vive lejos de la universidad y debe instalarse en la ciudad donde ésta se encuentra, la beca suele incluir también los gastos de residencia y manutención.

Cómo financiamos las becas

La financiación de las becas proviene de las cuotas de los socios y de donaciones. Todo el dinero recibido por Ánimo se destina íntegramente a los beneficiarios de las ayudas.