El Salvador

Fernando Asenjo en El Salvador

Fernando Asenjo en El Salvador

Este proyecto se puso en marcha en septiembre de 2020 a partir del contacto realizado por uno de nuestros socios más activos y miembro fundador de nuestra asociación, Fernando Asenjo, en verano de 2019 durante una visita a la Universidad Centroamericana de El Salvador. La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador, conocida simplemente como UCA El Salvador, es un centro de educación superior jesuita.

Allí conoció el Programa de Desarrollo Humano Popular (DHP) cuyo lema reza «Haciendo valer el derecho a no migrar» muy en sintonía con nuestras señas de identidad. También conoció allí al Padre Miguelito, principal mentor del programa, a través de quien se han iniciado las gestiones para poner en marcha este nuevo proyecto de colaboración.

El programa se desarrolla desde la Parroquia de San Bartolomé en los municipios de Nueva Trinidad y Arcatao y su objetivo general consiste en «contribuir a formar hombres y mujeres solidarios, responsables y de bien común en las profesiones más necesitadas para el progreso de nuestras comunidades.» Dicha contribución consiste en el pago de los estudios superiores, la acogida en una casa de alquiler, los alimentos así como útiles y equipamiento necesarios para realizar sus estudios.

Nuestra colaboración se ha iniciado concediendo dos becas a dos estudiantes para la finalización de sus tres últimos cursos, uno de Ingeniería Industrial y otro de Trabajo Social, en la Universidad Nacional de El Salvador (UES). La tutoría en El Salvador la llevará Verónica Norelby, promotora social del programa DHP. A continuación algunas imágenes de la parroquia y los estudiantes: